El cartel de Pepe Dámaso para el Carnaval chicharrero no se libra de las críticas

Los detractores de la obra del Premio Canarias de Bellas Artes reprochan principalmente su aire tétrico y la falta de colorido propio de la fiesta 

El alcalde destaca la pasión y el corazón que ha puesto “un artista canario de dimensión universal” en el diseño del cartel de la próxima edición de las populares fiestas

A pesar de que, a priori, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife jugaba sobre seguro por la designación del querido Pepe Dámaso como autor del cartel del carnaval capitalino para 2017, el resultado no parece haber sido muy bien acogido por los ciudadanos que ya comienzan a airear sus críticas a través de las redes sociales.

Así, ni el renombre y la demostrada calidad del artista, uno de los más conocidos y cotizados de Canarias, ni siquiera la inclusión de claras señas de identidad de la Isla, como el Teide, representado como un Dios, o elementos referidos al motivo central de la próxima edición de las fiestas, le han salvado.

Entre los detractores de la obra titulada “Vuelo caribeño canicular”,  lo más que se le echa en falta es el colorido, al tiempo que proliferan las quejas por el aspecto tétrico al cartel, que, según argumentan, debería estar impregnado de la alegría propia de la celebración.

La corporación presentó la noche del 20 de mayo la obra original, de 100×70 centímetros, y el motivo de la próxima edición de la fiesta, en un acto celebrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre en el que participaron numerosos integrantes de grupos y personajes del Carnaval, además del propio artista.

Cartel carnaval chicharrero

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presidió la noche del 20 de mayo el acto de presentación de la obra junto a la concejala de Fiestas de la Corporación, Gladis de León. También asistieron los concejales de Cultura, José Carlos Acha; de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; de Promoción Económica, Alfonso Cabello; de Medio Ambiente, Carlos Correa, y de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné y el autor del cartel, Pepe Dámaso,

Bermúdez agradeció a Dámaso la aceptación del encargo municipal de elaborar un cartel “que va a representar a partir de esta noche al mejor Carnaval del mundo en todas las oficinas de turismo españolas y de las principales capitales europeas”.

El alcalde elogió la figura del creador nacido en Gran Canaria, del que dijo es un “artista canario de dimensión universal” y recordó su condición de Hijo Adoptivo de Santa Cruz de Tenerife y de Premio Canarias de Bellas Artes. “Ahora que se cumplen 30 años de la elaboración del cartel por parte de otro gran artista, Pedro González, que nos ha dejado recientemente, o antes por parte de César Manrique, era el momento de que Pepe Dámaso realizase el cartel”.

“El arte está sometido al juicio del público pero tengo que dar las gracias a Pepe por la pasión y el corazón que ha puesto en este trabajo, porque estoy seguro de que va a ser un gran cartel”

Bermúdez evocó los diferentes hitos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, “que hunde sus raíces en la propia historia de la ciudad y que va cumpliendo años, como Los Rumberos, que celebran su 50 aniversario, o la Unión Artística El Cabo, que cumple 75”. Dentro de este capítulo de efemérides, el alcalde recordó también que este año se cumple el centenario de la primera actuación de una murga en la capital tinerfeña.

Pepe Dámaso, por su parte, se mostró muy emocionado durante el acto de presentación del cartel, un trabajo que, aseguró, “me ha devuelto la vida a mis 82 años, después de los graves problemas de salud que he sufrido en los últimos meses”.

“Durante mi convalecencia vi una luz y esa luz fue el encargo de este cartel”, dijo el artista, quien tuvo palabras de recuerdo para amigos y compañeros como Pedro González, César Manrique, Domingo Pérez-Minik o Eduardo Westerdahl.

cartelcarnaval

Dámaso confesó que durante su enfermedad tuvo la oportunidad de reflexionar sobre la espiritualidad y también sobre el patrimonio natural, histórico y cultural de Canarias. “Para salvar nuestro rico patrimonio hay que amar a Canarias”, sentenció.

La presentación del cartel y del motivo del Carnaval es el primer acto relacionado con la fiesta del próximo año, que se celebrará entre el 1 de febrero y el 5 de marzo.

Un prolífico artista

Pepe Dámaso (Agaete, Gran Canaria, 1933), pintor, escultor, muralista y grabador, es uno de los artistas más prolíficos que ha dado Canarias. Si bien en sus primeros años fue autodidacta, en 1954 cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid y en 1955 es admitido en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla). Su primera exposición individual tuvo lugar el 4 de agosto de 1951 en el Casino La Luz, Agaete.

A partir de ese momento, desarrolla una intensa y fructífera obra que le llevará a exponer en el resto de Archipiélago, en la Península, y posteriormente, a triunfar internacionalmente con exposiciones en ciudades como Nueva York, París, Oporto, Copenhague, Cuba, Belgrado.

Dámaso también ha dirigido las películas “La Umbría” y “Requiem para un absurdo” y el documental “La Reina”. Tienen gran influencia en él artistas de renombre como César Manrique, con el cual trabó una importante amistad.

Deja un comentario