Fábulas de pespunte y cinta de embalar

Noelia Villena e Idaira del Castillo exponen hasta el 18 de octubre la muestra (con)fabuladas en la Galería Artizar de La Laguna

Como si de afamadas paisajistas se tratara, o en su defecto, abanderaran el equipo de escenografía de la producción más fastuosa de Hollywood o el montaje más exquisito del mejor Broadway, Noelia Villena e Idaira del Castillo han reinventado el espacio del Estudio Artizar como un delicioso bosque escondido entre la maleza de cemento de La Laguna (Tenerife), donde hasta el 18 de octubre será posible encontrar una suerte de personajes, engendros y especímenes que únicamente tienen cabida en el irreverente catálogo de especies del arte.

Este singular ecosistema, en el que ambas marcan con una equis el punto de unión de sus coordenadas creativas, es también la primera colaboración de estas jóvenes artistas con la Galería Artizar, que el pasado 5 de septiembre dio por inaugurado este coto privado para amantes del arte fresco y con pedigrí bajo el nombre clave de (con)fabuladas.

nv-flores-secas-3-2014-295x21idaira-del-castillo-artizar

Así, bajo el hilo conductor de la flora y la fauna más arrebatadoramente misteriosa, Noelia e Idaira componen una osada poética narrativa de zurcido, pespunte, redes y cinta de embalar que atrapa los sentidos del espectador reconvertido para la ocasión en romántico expedicionario.

Noelia Villena (1986) llega a Artizar tras varios años de mostrar su trabajo tanto en el Archipiélago como a nivel nacional e internacional, con exposiciones individuales en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) o diversas muestras colectivas como las de la Bienal de Padrú (Cerdeña), el espacio Kunstraum Decastro de Frankfurt o la más reciente muestra de artistas canarios en el museo DA2 de Salamanca.

Su obra se impulsa por una fuerte presencia instalativa, que se sustenta en el enorme juego que consigue exprimir de la cinta adhesiva propia del más común embalaje. Hace y deshace con ella hasta conseguir formas y dibujos que envuelvan al espectador como si de un mar de nubes o un espeso y cautivador bosque de brillo marrón se tratase.

 10646807_214221908748109_7178969753260920161_n10616056_214221668748133_2806824549447138123_n

Mientras, Idaira del Castillo (1985) lleva ya tiempo sorprendiendo a los círculos artísticos canarios por su trabajo. Esto le ha permitido darse a conocer en museos como el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) de Gran Canaria, el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) y en ferias internacionales, como su reciente participación en Solo Projects de Basilea con la Galería Manuel Ojeda de Las Palmas.

También con una importante parte de su obra enfocada al concepto instalativo, o incluso de performance, del Castillo se muestra como una creadora de grandes formatos que hace de la aguja su mejor pincel y apuntala la solidez de sus piezas a través del rico cromatismo de los tejidos que escoge.

Deja un comentario